viernes, 17 de mayo de 2013

¿Qué es de la vida de Menem últimamente?

Es obvio que voy a hablar de Videla. Por un lado, es un evento claramente importante en la historia de este país, lo que me genera contradicción entre que todo el mundo sabe de lo que hablo lo que facilita hacer chistes y que al mismo tiempo todo el mundo sabe de lo que hablo, le importa el tema y se ofende fácilmente cuando empiezo a decir las barbaridades que suelo decir. Por otro lado sería un pésimo buscador de ratings si no aprovechara el disparador.
Entonces, Videla. Creo que decir que Videla era un criminal es redundante. Decir que era un hijo de puta, no tengo suficientes datos sobre su madre. Decir que estoy contento por su muerte sería mentira, estuve contento cuando lo metieron preso y me hubiese enojado mucho que dejara de estarlo, pero su muerte me es intrascendente en sí misma. Lo que sí me impacta son las reacciones que suscitó. No sólo la cantidad de gente que sintió la obligación de dejar en claro que Videla no sólo no era un criminal sino que era un héroe de la patria, que esta "diktadura" lo mató y que ya van a volver los militares a matar a todos estos terroristas. Usan mucho la palabra terroristas. Es una palabra que nunca me convenció en ningún contexto. Dice wordreference sobre terrorismo: "Forma violenta de lucha política mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de temor e inseguridad". Ambiguo por lo menos. Se me hace que, según esto, correr con una remera de La Cámpora por la calle con un cuchillo es terrorismo en vez de, si hiciera lo mismo sin la remera de La Cámpora, ser un loco cualunque.
No sólo me impactó, tampoco, la cantidad de gente joven que opina que Videla fue lo mejor que le pasó a este país.
No sólo, tampoco, la cantidad de gente que comenta los twitters de la Pando, por supuesto que hablando bien de Videla.
También me sorprendió la bronca que tiene la gente que sí estaba contenta por la muerte de Videla. Uno sólo subió una foto que decía "quien festejaba la muerte era él". Y seguro estaba contento. Tengo facebook lleno de gente feliz. ¿Cuál es el punto de quiebre entre eso y "viva el cáncer"? Sí, ya sé, "me fui a la mierda". Vos te fuiste a la mierda cuando, en un lugar de acceso público como es internet hiciste una declaración, no estoy del todo seguro de si válida legalmente, festejando una muerte o triste porque "no sufrió lo suficiente". Yo no pretendo ser ninguna fuente de sabiduría, aunque lo soy, pero toda la vida me han dicho que hay que dar el ejemplo. Y el ejemplo en este caso es decir "pobre Tigre que no pasó a cuartos" y seguir viviendo en una democracia que te permite preocuparte por el andar de Tigre en la Copa.
Todo esto se me antojó largo y poco gracioso, así que para rematar: el mapa que facebook te ofrece para buscar lugares dice "La Recoleta cemetery". Por supuesto que me fijé y el de Flores dice cementerio, no es ninguna casualidad.
Peneführer.

P.D.: juro que el chiste es casualmente el de hoy de esa página.

No hay comentarios.: